El Observatorio/ Quienes somos

El Observatorio Feminicidios Lesbicidios Trans-cidios (FLT) de Non una di Meno (NUdM) en Italia monitorea los acontecimientos, reportados por los medios, que pueden ser calificados como feminicidios, lesbicidios y transcidios. Hechos en los que el asesinato de una persona sucede por motivos atribuídos a relaciones de poder y a violencia patriarcal de género.

En Italia existen varios observatorios institucionales, páginas online de medios y asociaciones que se ocupan de violencia de género y violencia sobre las mujeres y, en particular, de homicidios de mujeres y feminicidios.

Por el abordaje feminista y transfeminista que caracteriza a NUdM, el Observatorio incluye, junto a los feminicidios, también a todos los casos que se refieren a personas trans y libres subjetividades sobre les cuales se actúa una violencia que tiene la misma matriz hetero-cis-patriarcal y homolesbobitransfóbica.

El Observatorio monitorea también casos de suicidio inducidos por esta violencia estructural y sistémica , y los casos en los que hay otras personas involucradas y asesinadas: hijes, maridos, amigues y conocides que mueren junto a la mujer o persona trans quizá en el tentativo de detener al homicida.

En varias ciudades de Italia, los nodos territoriales y transterritoriales de NUdM adoptan prácticas de reapropiación de espacios en recuerdo de las personas asesinadas, con símbolos, matrioskas, pañuelos u otras cosas, que muestran no sólo el número creciente de casos sino también las historias de estas personas.

Este Observatorio nace de la necesidad de estructurar en modo también cuantitativo las informaciones recopiladas. La atención no es solo sobre los números sino sobre lo que representan, sobre el tipo de narración mediática predominante, sobre el acompañamiento de las familias en algunos casos judiciales y con el consenso de las mismas.

Aún sin querer fijar criterios estáticos, el trabajo de monitoreo desde abajo se mueve desde algunos puntos de partida. No todos los homicidios voluntarios en los cuales la víctima es mujer son necesariamente feminicidios. Personas trans y de géneros considerados “no conformes” son víctimas de violencia de género y víctimas de feminicidio y transcidio. Personas lesbianas pueden ser víctimas de lesbicidio.

Las variables de monitorear son muchas y son discutidas por el Observatorio NUdM en momentos colectivos. Más allá de las informaciones personales básicas, se recogen elementos sobre la condición personal y familiar de las víctimas, sobre las causas de muerte y sobre el uso de armas de fuego, sobre la interrelación entre géneros, edad, nacionalidad, sobre las condiciones de salud y bienestar físico y/o mental de las personas asesinadas y de las personas culpables o presuntas como tales, reflexionando así también sobre la falta de sistemas de cuidado y asistencia adecuados. 

El conjunto de datos recopilados puede proveer, más allá del número, instrumentos de comprensión y de lucha contra estas formas extremas de violencia hetero-cis-patriarcal y homolesbobitransfóbica. 

Lo hacemos porque es importante que exista un espacio donde el fenómeno sistémico de la violencia de género y su punto de llegada final y no reversible sea leído con un lente transfeminista. 

Queremos dar la vuelta al punto de vista que se centra en el comportamiento de las personas muertas que puede haber causado el asesinato. NO HAY y no aceptamos las razones a las que se suele aludir como justificación del amor, de la locura, de la enfermedad, de un gesto extremo e ineludible. 

El feminicidio es parte de una lógica y práctica de posesión, poder, control, una práctica jerárquica que quiere anular la libertad y autodeterminación de cada persona, de cada individuo. 

¡Basta ya de violencia patriarcal! 

Queremos contarnos vives.

Se vuoi maggiori informazioni, per segnalare integrazioni o modifiche ai dati

Contattaci